miércoles, 20 de noviembre de 2013

SENEPOL

La Senepol es actualmente reconocida como la única raza Bos taurus adaptada al trópico más cálido (sin necesidad de cruces con cebú), por entre otras características, poseer pelo corto que le permite buena tolerancia al calor aunada a un buen sistema inmunitario que la protege del ataque de la garrapata en climas asfixiantes, así como una excelente habilidad materna, facilidad de parto (crías pequeñas), buena ganancia de peso y docilidad para el manejo en campo, sin mencionar su longevidad y su carne de excelente sabor.
Una gran ventaja de la raza Senepol es el enorme vigor del becerro. Criadores de Senepol en todas partes están muy satisfechos con la mejor supervivencia de becerros, hijos de padres Senepol, porque se paran rápidamente el nacer y comienzan a mamar. Terneros Senepol nacidos en el 2003 tuvieron un peso promedio al nacer de 35.34 Kg. (machos) y de 33.57 Kg. (hembras). Siendo los becerros largos y de un perfil delgado que facilita un nacimiento rápido que pone a la raza Senepol entre las razas bovinas de mayor facilidad de parto en el mundo.

Las vacas Senepol son de tamaño mediano y tienen una gran habilidad de pastoreo. Las vacas adultas pesan un promedio de aproximadamente 450 a 540 Kg. y destetan usualmente alrededor del 50% de su peso mientras que mantienen un intervalo de parto eficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario