la labor que desempeña el suelo en el medio ambiente y la economía (ya no sólo en ganadería y agricultura) lo señala como un elemento muy importante… sobre él andamos, cultivamos cosechas, construimos edificios, obtenemos energía. Sin duda es elemental para el desarrollo de la vida y un elemento muy importante en la agricultura ecológica.
- Fuente de biomasa: Se podría decir que de la tierra vivimos todos, ya que a partir de los productos que obtenemos de él subsisten todos los eslabones de la cadena alimentaria, son la base para una gran variedad de plantas, animales y microorganismos que habitan nuestro planet, proporcionándoles aire (a través de la fotosíntesis), agua y nutrientes, además de un soporte para nacer, desarrollarse y reproducirse para las plantas.
- Regulación medioambiental: Las labores de “filtrado” que el suele ofrece al medio acuático son muy importantes. De no ser por ellas, muchos elementos contaminantes procedentes de la atmósfera y otros lugares llegarían a niveles subterráneos y a cadenas tróficas de aguas. Del mismo modo, retiene una gran parte de precipitaciones, regulando de forma natural los aportes de agua a otros sistemas acuáticos como ríos, lagos y reservas acuíferas.
- Hábitat natural para muchas especies: Es increíble la cantidad y diversidad de organismos y microorganismos se desarrollan en el suelo, sin contar claro con el mundo vegetal. Esos microorganismos son de vital importancia ya que realizan tareas de descomposición y transformación de sustancias orgánicas en nutrientes para otros organismos, siendo pieza clave en el funconamiento de la cadena alimentaria.
- Soporte para la vida y actividad de las personas: una de la función más importante del suelo es sin duda, el soporte vital que supone para la raza humana. Es la base sobre la que se desarrolla su vida y se realizan actividades sociales, vitales y económicas.
- Fuente de materias primas: El suelo aporta materias primas como arcilla, agua, rocas, grava y diversos materiales que son básicos para la construcción y economía.
- Fuente de información y protección de restos arqueológicos: El suelo proporciona una base de protección y de soporte para la adquisición de datos de épocas pasadas: el clima, la geografía y las especias que poblaron la tierra.
- Regula el clima, gracias a la fijación de carbono.
Como véis, son muchos los beneficios que nos ofrece el suelo, que se extiende mucho más de los que vemos. Una buena conservación, estudio y uso del mismo es primordial para el desarrollo ya no solo de las actividades agropecuarias sino de toda la actividad humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario